El Origen del Nombre de los Estilos Dubbel y Tripel

En esta emisión aclaramos el verdadero origen de los nombres de los estilos de cervezas belgas Dubbel y Tripel.

Y a continuación les dejamos una transcripción del audio.

 

Existen muchas falacias sobre los nombres dubbel, tripel y quadrupel. En muchas ocasiones escucharán cosas como que una cerveza dubbel significa que está doblemente fermentada, lo cual resulta ser una afirmación muy extraña y si conocen el proceso de elaboración de cerveza, sabrá que esto no tiene sentido alguno.

 

Aunque ahora que lo recuerdo, y haciendo un paréntesis, he visto etiquetas de cervezas artesanales que aseguran haber fermentando dos veces el líquido el interior, lo cual es completamente incorrecto, ya que la fermentación es un proceso que no se puede realizar más de una vez en el mismo lote, quizá afirman esto confundiendo el proceso de carbonatación y acondicionamiento natural en botella o la re-inoculación de levadura para propósitos de maduración o de carbonatación, pero de esto hablaremos en otra emisión.

 

Otra de las historia más comunes y equivocadas refiere que los nombres Dubbel y Tripel corresponden a la cantidad de malta con la que se elaboró la cerveza, donde se suele pensar que para crear una Dubbel se utilizó el doble de grano, para una Tripel , tres veces más y así, sucesivamente

 

Otra teoría sobre el origen de estos nombres, propone que durante el proceso de elaboración al finalizar el macerado se drenaba el liquido, obteniendo un mosto con altos contenido de azúcar y por consiguiente una cerveza con alto contenido de alcohol, para después lavar el grano con una nueva carga de agua una segunda y hasta una tercera vez obteniendo cervezas más “diluidas” por así decirlo.

 

 

Esta última versión de cervezas más suaves, producto del lavado del grano una segunda vez si existen, pero no son Dubbel, ni Tripel, se les suele denominar cervezas pater y para probarlas hay que visitar la taberna del monasterio.

 

Otra historia sobre el origen del nombre de las cervezas Dubbel y Tripel, menciona que se colocaba una X en la botella para designar que la cerveza era ligera en alcohol, dos X para indicar que tenía más alcohol y 3 y 4 x para versiones más fuertes. El número de X daría entonces origen a los nombres de Dubbel, Tripel o Quadrupel.

 

Sin embargo todas estas historias no son el verdadero origen de los nombres de estos estilos de cervezas belgas

 

 

El verdadero origen de estos nombres es por El monasterio trapista Westmalle, que producía una única cerveza, y que en 1856 comenzó a elaborar una segunda cerveza, a la que identificaron con el nombre de Dubbel, en 1956 el monasterio Westmalle produjó una más, la Tripel., aunque en realidad había productores que elaboraban cervezas tipo Tripel desde 1932, pero Westmalle la produjó hasta 1956 y el nombre se popularizó.

 

De tal forma que para entonces tres diferentes cervezas, la Enkel, la Dubbel y la Tripel. Y Se dice que estas tres cervezas representaban la santísima trinidad.

 

Lo que es verdad es que cada cerveza era significativamente más fuerte en alcohol y sabor que la anterior.

 

Esta designación la comenzaron a utilizar algunos otros monasterios y productores que elaboraban cervezas tipo monasterio.

 

La cervecería de Koningshoeven en Holanda elaboró una cerveza aún más fuerte que las Tripel y la llamó Quadrupel, dando inicio a esta denominación que en realidad no es un estilo, pero ahora engloba cervezas tipo monasterio de 10, 12, o hasta 14% de alcohol en volumen.

 

En Bélgica en realidad no hay estilos de cervezas, ya que esto dictaría las características de la bebida y limitaría la creatividad de los mejores cerveceros del mundo, los belgas, así que podemos decir que son designaciones, pero no estilos como tal.

 

Y lo platicado anteriormente es el verdadero origen de los nombres Dubbel, Tripel y Quadrupel.

Tagged

About Juan José García Ornelas

Permanent Entreprenewbie, I like to startup new projects online, I enjoy cooking and brewing beer, and love to fly in whatever thing that flies. Twitter: @juanjobiz

View all posts by Juan José García Ornelas →

Related Posts

3 thoughts on “El Origen del Nombre de los Estilos Dubbel y Tripel

  1. Xavi

    Està`muy bien tu explicación.
    Pero no estoy muy de acuerdo en la afirmación que los belgas son los mejores cerveceros del mundo. No lo digo para crear polémica, símplemente es una questión de gustos. A mi personalmente mi estilo preferido son las cervezas inglesas, y yo diria que los ingleses son “los mejores cerveceros del mundo”. No quita que creo que los belgas elaboran cervezas excelentes, pero una cosa que me decepciona es que los belgas muchas veces añadan azucar al mosto, para obtener más alcohol. Una cerveceria inglesa no creo que lo haga, se arriesga a ganarse la reputación de “cerveceria tramposa”.
    A cada cual su opinión!
    Saludos.

    Responde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *