Elaborar Cerveza en Casa V.S. Elaborar Cerveza Profesionalmente

En esta entrega le hicimos unas preguntas a Juan José García, instructor de Brewmasters y Cervecero en Hyatt Cancún, donde hablamos de las diferencias de elaborar cerveza en casa a elaborar cerveza profesionalmente, y qué requerimos para elaborar buena cerveza.

Esto es lo que nos comentó:

En realidad no es tan diferente elaborar cerveza en casa que elaborar cerveza de manera profesional, el proceso es el mismo, tenemos que precipitar las mismas reacciones químicas y cuidar los procesos biológicos para obtener una cerveza de calidad, la verdadera diferencia radica en el equipo que utilizamos y en el tamaño de los lotes.

¿Es más fácil o más complejo elaborar cerveza en una planta profesional?

Depende del equipo, hay excelentes equipo para elaborar cerveza de manera amateur, donde el amateur lo dejamos solo por el tamaño de los lotes, pero son equipos que se pueden utilizar de manera sencilla y nos apoyan a enfocarnos en la partes críticas del proceso y a controlar las variables de manera precisa. Hay equipos profesionales que si bien lucen bien, en ocasiones no nos apoyan para controlar adecuadamente el proceso, todo depende del diseño del equipo y de la profundidad conocimiento que tenga el diseñador en el proceso de elaboración de cerveza.


¿Cuales son los factores críticos para elaborar una buena cerveza de manera profesional?

Son los mismos que cuando se hace una cerveza en casa, la diferencia es que estás arriesgando muchos litros de cerveza, y muchos ingredientes y mucho dinero. Pero es lo mismo, todo comienza con el buen de diseño de una receta, para esto tienes que tener experiencia, y conocer muy bien los ingredientes, tener idea que sabores dan las diferentes maltas, los lúpulos, las combinaciones entre ellos, el sabor que te dará un determinado perfil de agua y finalmente los sabores que puede desarrollar la levadura según ciertas condiciones y temperaturas.

Diseñar una buena receta es bastante complejo, requieres mucho conocimiento y demasiada experiencia, por ejemplo puedes conocer muy bien dos lúpulos, pero las interacciones entre ellos al cocinarlos juntos te dan un resultado distinto, y si a esto le agregas diferentes malas y distintos minerales en el agua, se vuelve muy complejo, esto solo lo aprendes con experiencia, y cocinando muy seguido.

Una vez que tienes una buena receta, ahora tienes que cuidar todo el proceso, saber bien que estas haciendo, que sucede a nivel químico y el por qué de cada paso, y si algo sale mal, porque sucede todo el tiempo, si se tapa una tubería,si una válvula no abre, si te pasaste de agua, si tu chiller se bloquea, o si se te dispará la temperatura, debes de saber tomar decisiones y saber como solucionarlo, sabiendo como afectará esto a nivel químico y finalmente en el sabor de tu cerveza.

Y finalmente debes de cuidar el proceso metabólico de la levadura, dandole condiciones óptimas y estables para que produzca una buena cerveza, monitorear el proceso de fermentación y darle un buen tiempo a la cerveza para madurar. Elaborar una buena cerveza lleva tiempo, desde varias semanas hasta meses, según el estilo de la cerveza.

¿Y para terminar, qué recomendaciones le puedes dar a los cerveceros principiantes?

Un buen paso es asistir a los cursos de Brewmasters, y lo que le recomiendo a todo cervecero es que se vuelva un experto en el proceso a nivel bioquímico, ya que esto le dará herramientas para poder tomar decisiones y controlar las variables con precisión y mejorar la calidad de su cerveza, la cerveza también lleva mucha pasión, así que entre más corazón le pongas tu cerveza también será de mejor calidad. Esto sin importar si la estas elaborando en una pequeña planta casera o en una Brewhouse enorme.

One thought on “Elaborar Cerveza en Casa V.S. Elaborar Cerveza Profesionalmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *