Estilos de Cerveza

Estilos de Cerveza

 

En algunos países, como es el caso de México, la cerveza se divide en clara y obscura, o bien en cerveza de botella o de barril.

 

Sin embargo en los últimos años, a raíz del crecimiento en el mercado de la cerveza artesanal, muchas personas han comenzado a saber que hay una gran variedad de estilos, así que en este artículo hablaremos sobre los estilos existentes, orígenes y propósitos.

 

Los estilos de cerveza es un término que categoriza a la cerveza de acuerdo a diversas características de ésta, como color, sabor, el cereal con el que se elabora, tipo de levadura utilizada, historia, o su origen geográfico.

 

De tal manera que no es incorrecto llamar a la cerveza Obscura o Clara. Ambos pueden considerarse estilos, si se está categorizando a la cerveza únicamente por su color. Así como es posible dividir a la cerveza, de acuerdo a la especia de levadura utilizada,   en Ales y Lagers.

 

Históricamente se ha categorizado a la cerveza en diferentes culturas y tiempos, y algunos de estos nombres han sobrevivido hasta nuestros días, como el termino Pale Ale, que comenzó a utilizarse en 1703, y el término sobrevive hasta nuestros días.

 

Sin embargo no existe un único compendio de estilos, que agrupe una descripción de todos los tipos de cerveza posibles o existentes, sino varios de ellos.

 

Pero vayamos un poco atrás en la historia de la cerveza, que es tan antigua como la humanidad misma.

 

La Tabla Alulu, encontrada en la antigua ciudad sumeria UR, describe algunos diferentes tipos de cerveza. Y la llamada tabla de los comerciantes, de la región mesopotámica Assiria, describe al menos 15 estilos distintos de cerveza.

 

Y la historia continua con diversas clasificaciones, según juicios arbitrarios establecidos por distintos pueblos.

 

En tiempos más recientes, en Europa surgieron distintas variedades de estilos, como el término utilizado hasta nuestros días, Pale Ale, que comenzó a ser utilizado en 1703, para diferencias cervezas más obscuras que utilizaban maltas tostadas, práctica que tuvo sus orígenes unos 60 años atrás solamente.

 

En 1722, en Londres comenzó a elaborarse una cerveza obscura llamada “Entire”, la cual se popularizó mucho entre los trabajadores porteños, por lo que la cerveza comenzó a llamarse Porter.

Y así cada nombre tiene su historia, que describe de forma arbitraria ciertas características de la cerveza.

 

Pero la historia moderna de los estilos de hoy comenzó en realidad en 1977, cuando Michael Jackson, no, no ese Jackson, sino el cazador de cervezas, publicó el libro titulado, Guía a las Cervezas del Mundo, el cual sugiere una categorización, de acuerdo a estilos sugeridos por tradiciones y nombres locales.

 

michael-jackson-2

 

De tal forma que en 1985 en los Estados Unidos, la American Homebrewers Association y la Home Wine and Beer Trade Association formaron la asociación, Beer Judgement Certification Program(BJCP), la cual en 1995 propuso el primer borrador de estilos de cerveza, con el objeto de categorizar las cervezas para contar con un marco de referencia para evaluarlas en concursos.

 

La Guía de Estilos del BJCP de fue revisada y actualizada en el 2004 y actualmente constituye una de las guías más aceptadas en el mundo sobre los estilos de cerveza.

Entre algunos de los estilos que menciona la guía podemos encontrar las, Doppelbock, California Common, Cream Ale, Dunkelweizen, Berliner weisse, Old Ale, Altbier, Barley wine, Biere de Garde, Kölsh, Porter, Oktoberfestbier, American Pale Ale, entre muchos otros.

Sin embargo, existen otras asociaciones que proponen sus propias categorías, como la Campaign for Real Ale Champion Beer of Britan, o la Brewer’s Association World Beer Cup, o la Brewing Industry International Awards.

 

El que contemos con guías de estilos es un gran esfuerzo que ayuda a contar con un marco de referencia para poder calificar las cervezas en concursos.

 

Sin embargo es un gran error pensar que una guía de estilos determina como deben de ser las cervezas, o peor aún pensar que solo existen estos estilos y que es incorrecto crear algo diferente.

 

Las guías de estilos fueron creadas como mencionamos anteriormente para contar con un marco de referencia y poder calificar las cervezas en los concursos, pero no determinan como deben de ser las cervezas fuera de los concursos, ni limita a desarrollar propuestas que no aparezcan en la guía.

 

Muchos estilos de cerveza étnicos o antiguos no aparecen en las guías, como por ejemplo las cervezas Cauim, Tejuino, Chicha o Chhaang, o bien, Citroenbier, Schlehenbier, Breyhan, Hamburger Bier(cerveza alemana que no tiene que ver con Mc Donalds), Rostocker Bier, Münster Bier, Duckstein, por mencionar solo algunos.

 

Así que la próxima vez que prepares una cerveza, puedes basarte en un estilo, pero siempre busca enriquecerlo y no limitarlo por la descripción de la guía.

 

Recientemente he visto propuestas muy interesantes, como Stouts con chiles secos, o Indian Pale Ales con Abeto, o Stouts blancas, cervezas claras, que comparten el carácter y cuerpo típico de las Stouts, o Indian Pale Ales muy bajas en alcohol, para beberlas durante todo el día, las llamadas IPA all day.

 

Todo depende de tu imaginación y creatividad. ¿Puedes imaginar que nuevos estilos surgirán en los siguientes 100 años? Ahora es el momento de comenzarlos a desarrollar.

 

 

Tagged

About Juan José García Ornelas

Permanent Entreprenewbie, I like to startup new projects online, I enjoy cooking and brewing beer, and love to fly in whatever thing that flies. Twitter: @juanjobiz

View all posts by Juan José García Ornelas →

Related Posts

One thought on “Estilos de Cerveza

  1. DAVID RENDON LARA

    ME GUSTARIA COMPARTAN MAS INFORMACION DE TODO TIPO RELACIONADO CON LA CERVEZA SOY INEXPERTO Y ME QUIERO EMPAPAR DEL TEMA

    Responde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *