“LO QUE CALLAMOS LOS CERVECEROS”. Ocañas Brewery, una historia de éxito.

“LO QUE CALLAMOS LOS CERVECEROS”
By J. Christian Acevedo Abonce
 

Ocañas Brewery

“Imagina que tu Madre, te comparte las notas que escribió al participar en un Curso de Cerveza Artesanal –sembrando en ti la espiga para hacer tu propia Cervecería-; y tu esposa te convence a perseguir tu sueño y convertirlo en un proyecto de vida…”

-Así fue como a finales del año 2015 y principios del 2016 surgió el proyecto Ocañas Brewery una Cervecería 100% Queretana-, comparte para Brewmasters Daniel Ocañas Jasso; Director General.

En su primera etapa de desarrollo Ocañas Brewery era integrada por Daniel y su esposa; produciendo 100 cervezas al mes.

Para este primer cuatrimestre del 2018 son 4 accionistas, 1 Cervecero, 1 Asistente y todos se dedican a las ventas, lo que ha proyectado en menos de 2 años una producción mensual de 2000 botellas de cerveza, -¡en batches de 40 L.

Ocañas Brewery cuenta con dos estilos de Edición Especial: “Wheat Ale” y “Scotish Ale”, y su Cerveza Artesanal estrella “Capitan Pale Ale” .

Son varios factores los que se deben de sortear, al tener una Cervecería y Ocañas Brewery lo sabe: “En un inicio aprender y estandarizar el proceso de la cerveza, recetas, ingredientes, equipo de proceso.

 Con el tiempo el Recurso Humano y en este momento son las ventas, impuestos en particular el IEPS que frente a las -Cervecerías Comerciales- pone en seria desventaja a las Artesanales”

Los Gadgets imprescindibles para Ocañas Brewery se resumen en una triara: “Ollas, Creatividad y mucha Pasión” .

AsÍ lo demuestra con la “Capitán Pale Ale”: -cerveza fresca de amargor moderado adecuado al paladar Mexicano, con un ligero sabor a madera, hierbas con sobresaltos cítricos de frutas, y aroma floral; dulce, con un etéreo sabor a pan tostado, y una muy sutil nota acaramelada; maltosa, de buen cuerpo y espuma moderada. De aspecto naranja profundo y tintes rojizos que hace que se asemeje al cobre, con un grado alcohólico moderado de 5.4%.

Dato Curioso sobre la Etiqueta
Personifica al Cervecero y Fundador Daniel Ocañas -que es Capitán Piloto Aviador- con su perro  “Macca” un Border Collie Ingles, surcando los cielos en un avión; representando la pasión por la cerveza, el vuelo y la libertad.
 
Y a continuación, la transcripción de la entrevista realizada a Ocañas.

¿La visión de negocio y proyectos en mediano plazo para Ocañas Brewery?.
 
Ocañas menciona lo siguiente: “Somos una –Startup- que crea y promueve bebidas y productos de gran calidad, buscamos capturar los corazones y las mentes de nuestros clientes, al ofrecerles una experiencia única con nuestra cerveza. Apostamos a un crecimiento orgánico, que en su momento demandara adquirir equipos de mayor capacidad; sin descuidar la calidad de nuestra Cerveza Artesanal.

-¿Qué opinas de la labor de los Cerveceros Artesanales en la Región, realmente cubren las expectativas del mercado con los productos que ofertan?
 
“Hay muy buenas Cervezas Artesanales en el mercado, con productores de todos los tamaños que buscan diferenciar sus Cervezas con la Creatividad que los representa, utilizando productos de la región y diseños singulares en su etiqueta. Desafortunadamente también hay quienes salen al mercado con productos de baja calidad, que lejos de promover la cultura de la Cerveza Artesanal. la demeritan y confunden al consumidor”. Enfatiza Ocañas.
 
Desde tu perspectiva ¿El mercado del bajío esta preparado y valora una cerveza Artesanal?
 
-¡Yo diría que sí, cada día hay mayor apertura y aprecio por la Cerveza Artesanal, producto del trabajo de mucho Cerveceros que nos precedieron y que inspiran a las nuevas generaciones como nosotros!-
Por otra parte y a diferencia de otras épocas, vemos un mayor fomento de la cultura “festivales y congresos”. Y de las autoridades apoyos e incentivos a los pequeños productores.
 
La creatividad e innovación van de la mano con los Cerveceros Artesanales, ¿De que manera Ocañas Brewery lo hace?
 
“Nos hemos enfocado en ofrecer estilos clásicos de alta calidad pero tropicalizados al paladar Mexicano y su cocina”
 
¿Cual es el mensaje de Ocañas Brewery para los Cerveceros Artesanales que leen este artículo?
 
¡Que persigan su sueño y que no se den por vencidos!. “Los que estamos en esto es porque nos apasiona lo que hacemos, pasaremos momentos difíciles y obstáculos importantes, pero entre todos saldremos adelante promocionando un producto de Alta Calidad y difundiendo el Consumo de la Cerveza Artesanal”

¡Ahora te toca subirte de copiloto a Ocañas Brewery, y disfrutar de una rica Cerveza Artesanal!; los puedes visitar en:
Narcizo Mendoza 35-A, Zona Centro, Peña de Bernal, Ezequiel Montes, Qro., CP 76680.

Página Web: ocanasbrewery.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *