Tú Preguntas, Brewmasters Responde. ¿Puedo usar Avena como adjunto para una cerveza Stout, y cómo debe ser utilizada?

Bienvenidos a su sección favorita, Tú preguntas, Brewmasters responde.

 

Hoy, vamos a responder brevemente una pregunta que nos hicieron favor de enviarnos.

 

¿Puedo usar Avena como adjunto para una cerveza Stout, y cómo debe ser utilizada?

 


Foto: Samuel Smith Oatmeal Stout.

La avena es un cereal muy interesante para la elaboración de cerveza, se utiliza como adjunto con la presunción de que incrementará la retención de espuma y aumentará la viscocidad en la cerveza. Si simplemente remojamos la avena o la incluimos en el macerador en los últimos minutos, extraeremos almidones, oligosacaridos y gomas víscosas(beta glucanos).

 

Podemos suponer que los beta-glucanos pueden incrementar el cuerpo de una cerveza, sin embargo este beneficio es algo discutible. La avena es un cereal rico en lípidos(grasas) y los lípidos no son buenos para la espuma.

En mi opinión la avena hace poco para la retención de espuma, pero agrega una sensación de cuerpo que algunos cerveceros pueden catalogar como aceitosa.
Si la avena es agregada desde el inicio del macerado muchos de los almidones y beta glucanos se degradarán en la hidrólisis al macerar, terminando en oligasacaridos, dextrinas, maltotriosa, maltosa y  glucosa.  Así que podremos agregar la avena al inicio, estando conscientes de este efecto, o al final, para extraer beta glucanos y almidones, que no se degradarán al estar en los minutos del macerado y comenzar el mash-out.

 

A mí personalmente me agrada incluir avena en mis recetas de Stout, y la mayoría de las veces agrego la avena al inicio, previamente tuesto la avena en un horno por hora y media, lo que incrementa su sabor a cereal. La avena no me agrega tanto cuerpo, pero me da esa sensación aceitosa, y finalmente también mi lista de maltas suele llevar un poco de trigo, y suficiente malta de cebada, por lo que la Stout o Porter resultante, tiene un gran sabor y cuerpo.

 

Pero si nos envían sus preguntas en otra entrega podremos hablar de cervezas obscuras, que entre las de estilo belga, IPA’s y trigo conforman mis 4 grandes estilos preferidos. Ya sé que nadie me preguntó, pero me apasiona como seguramente todos ustedes, cuando hablo de cerveza.

 

Finalmente quiero aclarar que la Avena que se utiliza para fines prácticos es rolada, o sea que te la role un cuate….no, no es cierto; La malta rolada es malta que fue precocida y aplastado por rodillos, dando lugar a unas deliciosas hojuelas de avena.

También es posible utilizar la avena cruda y es recomendable cocerla previamente, tal como  se hace con el arroz cuando lo utilizamos como adjunto en nuestras cervezas.

 

Y para no extendernos más, hasta aquí dejamos la entrada del día de hoy.

 

ENVÍA tus preguntas a info@brewmasters.com.mx o al WhatsApp +5214424672881 y responderemos tus preguntas en ésta tu aclamada sección, Tú Preguntas, Brewmasters Responde.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *