Elaborando Cerveza con el Diablo. Parte 0

Hay una fuerte corriente, antigua y tradicional de elaborar cervezas según la Ley de Pureza Alemana de 1516(Reinheitsgebot), decretada por Guillermo IV de Baviera, la cual dicta que sólo se debe de elaborar la cerveza con Agua, Cebada y Lúpulo.

papiro

Los Alemanes han seguido esta ley durante siglos, y la han heredado por costumbre y tradición a muchos cerveceros en el mundo.

Esta tradición bávara, ha permeado fuertemente hasta nuestros días, afectando inclusive a los cerveceros caseros, que en repetidas ocasiones, inclusive, presumen de respetar la Ley de 1516.

Y pues en Brewmasters estamos a favor de violar y cometer sacrilegio con este más que sagrado principio cervecero, así que les vamos a recomendar elaborar cerveza con el mismísimo Diablo, utilizando un sinfín de ingredientes que pueden a nuestro parecer enriquecer el fino arte de elaborar una gran Cerveza.

Para elaborar cerveza podemos utilizar tantos ingredientes adicionales a los tradicionales como se nos ocurra, desde vegetales, hierbas, frutas y verduras, azucares y jarabes, maderas, especias, licores, chiles, semillas, cereales, dulces y chocolates, café, té, palomitas de maíz, mieles, y pues cualquier cosa que tengamos a bien combinar adecuadamente y que sea comestible.

Sé que el mismo Guillermo IV me mandaría a quemar en leña verde, así como muchos cerveceros puritanos que siguen sosteniendo que sólo debemos de ocupar los 3 ingredientes originales. Pero nosotros preferimos cocinar con el Diablo y desarrollar grandes creaciones que apagarían la sed de los infiernos.

beer-1_1891038b

Así que en esta primera entrega les recomendaremos algunas hierbas para comenzar. Recuerden que no hay reglas para hacer una gran cerveza, sino mucha creatividad y experimentación.

Canela: Es la corteza de un árbol procedente de Sri Lanka, muy conocida por los mexicanos ya que se utiliza en una variedad de postres y platillos.  Pues la canela es un buen ingrediente para agregarla a la cerveza, le impartirá aroma y sabor. Puedes agregarla durante los últimos minutos del hervido en raja preferentemente no en polvo. También puedes elaborar un té y agregarlo en la etapa de fermentación o maduración de la cerveza.

Cáscara de Naranja: Puedes utilizarla seca o fresca. Agrega aromas cítricos a la cerveza, muy utilizada en cervezas belgas, especialmente de trigo. Si la usas fresca, puedes agregarla en los últimos minutos del hervido, o bien puedes macerarla en algún vodka durante un par de semanas y agregarla durante el hervido.

También puedes agregar sólo el zumo de la cáscara, obteniéndolo con un rayador.  O de igual manera la puedes agregar en la etapa de fermentación o de maduración.

Pimienta: Nada me agrada más que la pimienta en un buen corte de carne de Chihuahua o Texano, pero esa es otra historia. La pimienta es una especia proveniente de la China, es muy aromática y compleja, con un sabor un tanto picante, sus aromas complejos pueden resaltar otras características de la cerveza.
La variedad recomendada es la pimienta negra, puedes agregar de ¼ a ½ de onza molida por ti, o en grano entero en los últimos minutos de hervido o en la etapa de fermentación.

Romero: El Romero es una hierba muy aromática, es muy utilizada en varios platillos, agregándoselo a la cerveza resaltará y balanceará otros sabores. Es recomendable en cervezas obscuras, elaboradas con maltas muy tostadas.

Menta: La menta es una hierba que da una gran sensación de frescura, puede agregarse en el hervido o en la fermentación, brindará aroma, sensación a fresco, y un poco de sabor.

Cocoa: La cocoa es extraída de los grandos de cacao fermentados y tostados, preferentemente se debe de añadir en el hervido, es suave para notarse, así que tomara una buena cantidad para que se pueda notar. En Cervezas obscuras les brindará un toque a chocolate.

Coriandro: El coriandro es la semilla del cilantro. Se ha utilizado durante siglos por los maestros cerveceros belgas, especialmente en cervezas de estilo Witbier, elaboradas con trigo. Preferentemente utilizar en los últimos 15 minutos del hervido, se puede machacar o moler con un pimientero y poner en una bolsa para lúpulo, agregará un aroma resinoso y a limón un tanto cítrico. Recomendable para cervezas de trigo, pero se puede experimentar en otros estilos.

Flor de Jamaica: La planta es originaria de Africa, en México es muy común tomarla en infusión fría. ¿Quién no ha disfrutado de una rica agua de jamaica en las comidas familiares? Pues la flor de jamaica puede ser un buen aditivo para la cerveza, puede agregarse en infusión o en el hervido la flor directa.

Otras Hierbas y Especias:  Se pueden agregar muchas otras hierbas y especias, como por ejemplo Apio, Clavo, Vainilla, Jenjibre, Anis, Nuez moscada, lavanda,  todo es cuestión de imaginar como los sabores combina y un tanto de experimentación.

images (2)

Hasta esta entrega de esta serie de recomendaciones, de  Elaborando Cerveza con el Diablo. Aunque mencionamos pocas hierbas y especias, esperamos haberlos motivado para que ustedes desarrollen sus propias creaciones.

Agradecemos sus comentarios y que nos relaten sus experiencias con ingredientes extremos!

 

 

 

Tagged

About Juan José García Ornelas

Permanent Entreprenewbie, I like to startup new projects online, I enjoy cooking and brewing beer, and love to fly in whatever thing that flies. Twitter: @juanjobiz

View all posts by Juan José García Ornelas →

Related Posts

11 thoughts on “Elaborando Cerveza con el Diablo. Parte 0

  1. Mariana

    Cierto, pensar diferente probablemente nos lleve a la hoguera,. !! la naranja agria en la cerveza de trigo es sensacional, muy aromatica, y la otra fruta que me ha gustado en estas cervezas es el tamarindo.. !!! seguire experimentando salud . !!

    Responde
  2. Pablo Trejo

    Hice el curso con ustedes hace poco más de un año, mi primer bebe fue una Baltic Porter a mi parecer riquísima con un suave sabor como a chocolate, la segunda fue una strong ale belga también se la discutió, la chulearon mucho los cuates, y la tercera intente hace una Kolsh y utilicé Jamaica woooow obvió el color no fue el clásico amarillo dorado pero el sabor muy atrevido y fresco, señores altamente recomendable aprender con ustedes!!!

    Responde
  3. Pedro

    Muy interesante sus lecciones había entrado varias veces a sus página para curiosear pero hasta ahorita veo que están subiendo esto ,los felicito

    Responde
  4. Mercurio

    He hecho pocas cervezas, creo que con la que haré mañana sumaré la media docena, pero desde el principio he usado los agregados. He usado cacao y vainilla natural en una stout, cáscara de naranja y coriandro en una pale ale y en la última dividi mi lote en tres partes, una con más concentración de naranja, macerando por un mes corteza de cáscara finamente pelada, guayaba blanqueada y en trozos previamente congelados y por último tamarindo. Para estas últimas utilicé unas bolsas de tela de hilo abierto y agregadas en un la segunda semana de acondicionamiento, no durante a fermentación. Para mi gusto les faltó fruta, hacer una cerveza afrutada consume mucha fruta. Lo curioso es que de las tres, la de tamarindo resultó ligeramente laxante, casi rayando en los límites de la amistad, aunque mis amigos al final me perdonaron. Para fin de año haré una doble chocolate, macerado de cacao y chocolate real, de hecho yo lo prepararé para asegurar que es puro. ¿alguien sabe como incorporar el chocolate a la cerveza de manera segura?

    Responde
    • admin

      Hola Mercurio, muy interesantes todas tus creaciones, no olvides que todo lo que ingreses a la cerveza en la etapa de maduración, debe de estar sanitizado, puedes macerar el tamarindo por ejemplo, en vodka, durante una semana y después agregarlo a la cerveza, algunos ingredientes puedes hervirlos previamente a lanzarlos. Es más seguro que agregarlo sin sanitizar.

      El Chocolate podrías agregarlo en el hervido en los últimos minutos.

      Saludos y sigue con esta gran creatividad.

      Responde
  5. Manuel Fuentes

    Muy enriquecedores y motivantes todos estos post ojala y mas adelante en la segunda entrega nos puedan ilustrar con los agregados de cerveza con licor o con mescal o porque no con alguna otra substancia “nociva” jajaja
    Muchas gracias y felicidades

    Responde
  6. Carlos

    buenos consejos, alguien me podría decir que proporción de Jamaica debo usar y en que momento debo agregarla?? muy agradecido.

    Responde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *